Hoy es

lunes, 11 de febrero de 2008

ESPEREMOS NO LLEGAR A ESTO


Situación actual de la policia portuaria del puerto de Vigo.

La Policía portuaria de Vigo está compuesta en la actualidad por 1 contramestre, 11 jefes de servicio, 15 jefes de equipa y 59 policías portuarios, de los que 4 aún son eventuales. La Policía portuaria se moviliza por el calendario laboral y el aumento de personal.El viernes 1 de febrero a las nueve de la mañana tenía lugar la primera concentración y llamada de atención a la Autoridad Portuaria por la situación laboral que vive su cuerpo de policías, con sus problemas de personal y sobrecarga de trabajo y jornada. La Policía portuaria de Vigo está compuesta en la actualidad por 1 contramestre, 11 jefes de servicio, 15 jefes de equipa y 59 policías portuarios, de los que 4 aún son eventuales. En fecha 1 de febrero se incorporan 10 nuevos efectivos con contrato de seis meses, procedentes de una bolsa de trabajo. En el año 2006, la CIG Portos presentó una propuesta de personal delante de la Autoridad Portuaria de Vigo en la que, para cubrir las 25.000 jornadas de trabajo que es necesario realizar, serían precisos 130 policías portuarios y jefes de equipo. Esta propuesta fue avalada por los trabajadores de la Policía portuaria y sus mandos, y apoyada por la totalidad del Comité de Empresa del Puerto de Vigo. Con los efectivos actuales sólo pueden cubrirse 15.000 jornadas de las 25.000 que deberían realizarse. Por esta situación y por la nula actuación de la Autoridad Portuaria, la CIG se movilizaba en la mañana del viernes para visibilizar el conflicto existente con una concentración de delegados y miembros del Comité de Empresa.

Respuesta de la Autoridad Portuaria
La Autoridad Portuaria ante esta situación optó por dejar puestos de trabajo sin cubrir (controles de acceso sin seguridad, zona de interior sin vigilancia), y, por otra parte, palíar la falta de efectivos haciendo trabajar a los policías portuarios 12.000 horas de más de su jornada establecida en Convenio Colectivo, sin ninguna compensación, además de incumplir el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio de Portos, obligando a prestar servicio, en algunos casos, todos los fines de semana en los meses de verano, pretendiendo cambiarlos ahora por descansos en el mes de enero y febrero, agudizando la problemática de los niveles de seguridad y calidad del servicio prestado, ya de por sí bastante precarios. Además, las bajas producidas en la Policía portuaria no fueron cubiertas con nuevos policías portuarios, empobreciendo más aún la calidad del servicio prestado por la Policía portuaria, su calidad de vida y de sus familias.

Reivindicaciones

Xurxo Pérez, de la CIG Portos, explicó en la concentración las reivindicaciones de este colectivo como son el abono de las 12.000 horas extras trabajadas en exceso, y su cotización como tales a la Seguridad Social; un cuadrante de servicio que incorpore los días de trabajo y descanso de todo el año (cumplir el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo del Puerto de Vigo); negociar el incremento de personal para cubrir las necesidades y mejorar el servicio que préstan a la Comunidad Portuaria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Prece que se cuecen habas en todas partes,si en portos queremos hacer lo mismo necesitamos 40 agentes más.

Ultimos comentarios: